top of page
Foto del escritorAna G.E.Robles

La Intuición, el susurro del Alma |Holismo Terapéutico

LA INTUICIÓN COMO SUSURRO DEL ALMA

(Jiddu Krishnamurti)

Hace un tiempo leí esta frase y me encantó. Me conmovió bastante porque me pareció un significado o una definición muy profunda y que no podía ser más esclarecedora.


Con la Intuición desarrollada, parece que siempre lleváramos un ángel de la guarda con nosotros listo para protegernos.


Muchas personas creen erróneamente que la Intuición es algo mágico, esotérico, místico y no alcanzable más que por unos pocos. Incluso hay personas que creen que es cosa de brujería o similares. Esto no es la realidad en absoluto. Todos podemos acceder a ella si queremos desarrollarla. Pero su desarrollo no es en vano sino que para poder desarrollarla, primero hay que comprender qué es, su sentido y para qué sirve. Qué partes del cerebro están implicadas en ella e incluso remontarnos a medicinas y saberes milenarios.


La Intuición ha podido servir incluso, para inspirar a pensadores, creadores, escritores, descubridores, inventores, artistas...Y un sinfín de genios que a día de hoy estudiamos y memoramos.


¿QUÉ ES LA INTUICIÓN?

La Intuición es la manera que tenemos de comunicarnos con nosotros mismos de forma interna, a través de pensamientos, imágenes y emociones a una velocidad imperceptible. Es lo que podríamos llamar ¡dar un clack!


¿CÓMO SE MANIFIESTA LA INTUICIÓN?

  • LA INTUCIÓN EN PENSAMIENTOS: Las personas más racionales o pensativas, acostumbradas a que su cognición sea metódica, analítica y objetiva o que sus ámbitos de trabajo les exija potenciar dichas habilidades, tenderán a percibir su Intuición en forma de pensamientos. Y éstos, serán rápidos. Creyendo que lo que acaban de pensar ha sido fruto de su imaginación.

  • LA INTUICIÓN EN IMÁGENES: Las personas más creativas, acostumbradas a trabajar con el Arte o cuya capacidad de cognición sea menos analítica, tenderán a percibir por imágenes. Lo que se llama "flashes".

  • LA INTUICIÓN EN SENSACIONES: Las personas más emocionales, viscerales o con una sensibilidad más desarrollada, podrán acceder a los anteriores tipos de Intuición, pero algo que siempre estará activo en ellos son sus sensaciones. P.ej: "siento que esta situación no está bien".

En general, sea como sea el canal por el que la información llega, hay que entender que la Intuición es una habilidad perteneciente de todos los seres humanos. Es nuestra cognición más arraigada, la más certera pero la más difícil de desentrañar puesto que su lenguaje no es sencillo. Hace falta entrenamiento para poder lograr escuchar lo que nos está diciendo.


CARACTERÍSTICAS Y UTILIDADES:


-Utiliza un lenguaje de difícil entendimiento: en cada imagen, pensamiento o sensación, habrá un significado y un mensaje que se presenta de manera abstracta. La Intuición se encarga de mostrarte algo que tienes que conocer para tu propia supervivencia y puesta a salvo de una situación, persona o cosa. Pero no te va a decir: "ten cuidado con..." o por el contrario "esto es bueno para ti". Tienes que descubrirlo tú a partir de lo que sientes, y equilibrar el pensamiento con el sentimiento, la emoción y la sensación que subyacen a la vez.


-No sirve para adivinar el futuro: la Intuición no se utiliza de esa manera, ni con esa Intención esotérica. Se pueden saber cosas que están por ocurrir o notar sensaciones que nos avisan que va a ocurrir algo o que alguna persona no se encuentra bien. Es lo que llamamos "la corazonada" de que algo no va a salir como pensábamos, de que nos van a dar una mala noticia, de que alguien está triste o todo lo contrario. Pero nunca se utiliza para adivinar como tal el futuro, y de una forma tan erróneamente expandida y conocida del mundo esotérico. La Intuición va más allá de la razón. Con ella, nos podemos anticipar a eventos o situaciones. Pero nunca jugar con ella, ni con las personas.


-Se utiliza para ponernos a salvo: ¿alguna vez has sentido que si ibas a algún lugar, si escogías un camino, si quedabas con cierta persona o si hacías tal cosa, la repercusión no iba a ser positiva? La Intuición se encarga de revoltijarnos el cuerpo cuando algo no es bueno para nosotros, o darnos sensación de tranquilidad cuando el camino sí es positivo o está bien.


-Ayudar a otras personas: podemos identificar si alguien está en peligro, si lo estuvo o si es probable que lo esté -aunando con otros recursos para identificarlo, como la predestinación de esa persona en base a su personalidad en conjunto-. Se puede saber a través de las sensaciones e incluso de los sueños lúcidos.


En general, la Intuición tiene un componente de supervivencia muy importante porque su mayor objetivo para todo, es avisarnos de lo que debemos dejar atrás o hacia lo que nos tenemos que acercar. Pero en realidad no es algo que procede de forma externa. No es un ángel como tal el que nos avisa. Lo más importante es que nos avisamos nosotros a nosotros mismos. Pero esta creencia es difícil de creer y de asumir muchas veces porque a nosotros no nos damos esa capacidad. No permitimos tener ese valor. Lo adjudicamos digno o perteneciente sólo a personas "especiales" o que tienen que ver con el mundo del esoterismo. Pero esto no es así. Camina con todos. Sólo hay que querer desarrollarla una vez que se conoce cómo funciona.


En próximos artículos hablaré más detalladamente de cómo desarrollarla :)


Ana G.E. Robles ©


Comments


bottom of page