top of page
Foto del escritorAna G.E.Robles

El papel de la Autoestima en el desarrollo de nuestro poder personal| Holismo Terapéutico

Durante toda mi vida me ha gustado observar el comportamiento y las conductas humanas para poder entender y comprender por qués.


En mi recorrido he encontrado innumerables casos, personas, vidas, existencias. Y nunca dejo de sorprenderme. Hace un tiempo aprendí a no tener expectativas ante nada y ante nadie porque uno se evita muchas decepciones. Esto también me ha servido y ayudado a comprender más a fondo qué reside dentro de un ser humano. Qué hay dentro de uno mismo para poder entender las conductas de los demás y viceversa, y poder vivir más en paz.


Mediante la observación, el ensayo, el error y la investigación, percibo la importancia de la Autoestima en cada etapa de nuestra vida.


¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

La autoestima es el auto-cuidado que realizamos de nosotros mismos a través de diversos factores: lo que pensamos de nosotros mismos, lo que sentimos, cómo nos alimentamos, de qué personas nos rodeamos y cómo nos sociabilizamos o permitimos ser tratados, lo que leemos, lo que hacemos, en qué aprovechamos nuestro tiempo, cómo alimentamos nuestro mundo interior...


La Autoestima es algo en lo que aún existe mucha confusión. Se la compara con el narcisismo o el egoísmo, dos factores que van unidos entre sí y que nada tiene que ver con la Autoestima.



La Autoestima es el amor propio. Necesario para una cosa: nuestra paz mental. Es una alineación entre mente-cuerpo-espíritu mediante elementos externos que nos ayuden a alimentar nuestro interior.


¿QUÉ FACTORES DISMINUYEN NUESTRA AUTOESTIMA?

- Poco descanso

- Personas tóxicas, vampiros energéticos y vampiros emocionales

- Mala alimentación (alimentación calórica, principalmente los azúcares refinados -desde la neurología se ha descubierto que disminuyen el funcionamiento de la glándula Pineal y por tanto, la claridad mental-.

- Negatividad

- Valoraciones del entorno sesgadas: hay que destacar que lo que nos digan son sólo proyecciones de los demás, no es la realidad. Ej: "qué pálido te ves, qué feo, qué mal lo haces todo, nadie te va a querer, lo deberías hacer mejor"... Y demás imposiciones que nada tienen que ver con la realidad sino con el propio mundo de las personas que tienen baja autoestima.


¿QUÉ ES EL PODER PERSONAL?

El poder personal es la seguridad en nosotros mismos. Seguridad en nuestras capacidades, habilidades e interior y que nos va a permitir desarrollar mejores vínculos, tener motivación para realizar proyectos, y no querer tener el control a toda costa. Tener seguridad nos va a permitir mantenernos siempre en un nivel estable y no permitir que nada ni nadie nos tire de nuestro camino.


Consiste en generar una fortaleza de aquellos puntos que nos debilitan, que nos hacen sentirnos frustrados o simplemente nos vulnerabilizan. Cuando se fortalece lo que parece débil, deja de ser un punto flaco y se convierte en una fortaleza más, que se alinea y se suma a aumentar nuestro poder personal.


Por otro lado, también nos ayuda a elaborar objetivos de manera clara, concisa, precisa y sin salirnos de lo que queremos conseguir o de lo que tenemos establecido.

Es la convicción de lo que queremos, de las metas que nos proponemos, y el auto-análisis desde una perspectiva integradora, de los recursos personales de los que disponemos.


En cuanto a los vínculos sociales, el desarrollo del poder personal nos va a permitir sentirnos más centrados, más dispuestos y emplear nuestra energía en lo verdaderamente importante. Lo banal pasará a un tercer o cuarto plano y sólo primará lo importante. No dejaremos que nuestra autoestima se vea mermada, ni nuestras capacidades.


Hay muchas personas que por el simple hecho de no haber desarrollado su autoestima, creen que los demás tampoco deben desarrollarla y se dedican a desacreditarnos de diferentes formas:

- Haciéndonos el vacío: bien de forma personal o mediante rrss.

- Criticando o no alegrándose por nuestros logros: dirán que intentamos demostrar lo que se logra, en lugar de ver que lo único que se hace es compartir tus ilusiones o tus alegrías con las personas que quieres.

- Llamar nuestra atención

- Aprovecharse de nuestras capacidades

- Victimizarse

- No valoran lo que somos, lo que aportamos o lo que hacemos

- Empleo de acusadas y reiteradas manipulaciones emocionales para conseguir sus propios objetivos, a partir de la información que nos han inoculado y que hasta ellos mismos creen.


Lo que más disminuye nuestra autoestima es no rodearnos de un entorno sano. Porque siempre vamos a estar bajo el yugo y el ahogo de las personas que nos miran de una manera sesgada y bajo el dolor de sus propias vidas.


Por entorno sano se entiende a las personas que se alegran por nuestros logros de verdad, no quieren pisarnos sino acompañarnos en el camino, quieren vernos bien, nos valoran por cómo somos sin necesidad de añadirnos o quitarnos, nos aceptan, nos aportan y por supuesto sienten cosas buenas hacia nosotros.


¡Después de lo aquí dispuesto, ya tienes algunas claves para empezar a desarrollar tu Poder Personal y que veas lo importante que es desarrollarlo!


Ana G.E. Robles ©

Comments


bottom of page