Para poder entender y comprender a fondo y de una manera precisa, profunda y en su totalidad lo que de verdad es un ser humano, primero hemos de entender que estamos compuestos y conformados por varias dimensiones.
Dentro de estas dimensiones básicas y troncales, se encuentran procesos que originarán conductas, emociones y acciones que sólo buscarán inconscientemente una cosa: la expansión del ser.
¿Sabes lo que pasa en el dominó? Unas fichas empujan a otras. Lo mismo ocurre con las dimensiones. Una no puede ir sin la otra y la una afecta a la siguiente.
¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO?
Todas estas dimensiones componen a la persona:
- BIO: las personas tenemos un cuerpo físico que necesitamos mantener para poder vivir. En esta dimensión se encuentran nuestras necesidades básicas y fisiológicas: respiración, alimentación, hidratación, descanso, homeostasis (equilibrio de nuestros procesos físicos, componentes...), cuidado personal, comodidad y sexualidad.
- PSICO: corresponde a todos los procesos que tienen lugar "dentro de la mente". Todas las capacidades humanas para las que está dotado el ser humano. Se incluyen los componentes: psicológico, mental, emocional, conductual, intuicional, metacognicional, temperamental, volitivo y de personalidad. Tiene que ver con cómo nuestra mente percibe, traduce e interpreta el mundo que nos rodea a partir de nuestro cuerpo y los sentidos físicos. Con la cognición y el pensamiento. A esta dimensión se la asocia también con el desarrollo de la glándula Pineal, la cual, se asocia a todas las funciones mentales y da hálito y vida al proceso como tal. Asociada a esta, encontraríamos más desglosadamente la dimensión Emocional.
- EMOCIONAL: corresponde a nuestro mundo interior y emocional. No sólo desde el ámbito de la psicología sino que también tiene que ver con nuestra energía interna o el impulso del Qi (según la Medicina Tradicional China). Es nuestra fuente de todo. Las emociones nacen en el plexo y son interpretadas por la mente. Éstas, no son más que energía. No conllevan nada mental sino que es nuestra mente la que hace de herramienta para traducir el mundo emocional, que nada tiene que ver con la manera que nos han contado. Ésta energía asciende y desciende por los tres Dan Tian o las Tres Puertas de Energía, permitiendo al ser humano sentir en lo más profundo.
-SOCIAL: corresponde a cómo nos relacionamos, la calidad de nosotros para con nuestros vínculos y viceversa. Hace alusión a diversas capacidades inherentes del ser humano: empatía, comprensión, escucha, habilidades resolutivas, comprensión, compatibilidad, polidirección. Entraña el volcar de forma externa el mundo interno. Las relaciones con los demás son nuestra forma de movernos por la vida. Un reflejo de cómo nos tratamos, hablamos y queremos. Son el medio que nos ayudará a crecer a partir del conocimiento que tengamos, que nos aporten y que nosotros podamos aportar.
- ESPIRITUAL: corresponde a los dogmas que nos dan sentido, ideas o creencias. Cabe destacar que el mundo espiritual es el motor para muchas personas. Otras, carecen de él bien por temor, bien porque nunca creyeron nada, bien porque en realidad creen pero temen. Hay muchos factores interviviendo. Pero el mundo espiritual es algo que nos conecta directamente con una Fuente. No voy a ser yo quién diga cuál porque cada uno debe y necesita encontrar su Fuente Interna para encontrar a la Fuente Externa y viceversa. Es el hálito, el susurro y el silbido que para muchos llena su vida de sentido y de significado.
¿CÓMO SE INTER-RELACIONAN ESTAS CUATRO DIMENSIONES?
Todo es con todo. Cuando hay un desequilibrio en una de ellas, inmediatamente afectará a la siguiente. Un cambio físico llevará a uno emocional, uno emocional a uno físico dependiendo de la intensidad. Todo ello afectará a la dimensión social y, por ende, se necesitará responder por qués y para qués desde el ámbito espiritual.
Lo mismo ocurre con el equilibrio. Cuando el equilibrio comienza a tener lugar en una de ellas, todo se aquieta como un mar en calma.
En este estado, las dimensiones comienzan a responder bajo el flujo de energía que deben. La mente se silencia y los procesos cognitivos, emocionales, sociales y espirituales cobran sentido. Y ahí, hay avance. Cambio y crecimiento para una consiguiente revolución que hará encontrar de nuevo el equilibrio, la calma, el sosiego y las emociones se aquietarán.
Pero el aquietarse no es sinónimo de que todo esté bien o vaya a estarlo siempre. Debe haber caos para que haya armonía y viceversa. Aquietarse asegura un estado de recogimiento interno donde la vida, a través de su particular y peculiar lenguaje de señales, explica en realidad de qué se trata. Y en ello, influirán de maneras insospechadas e increíbles todas nuestras dimensiones.
QUÉ LAS DEBILITAN Y CÓMO SE FORTALECEN:
Debilidades:
- Dificultades físicas: enfermedades
- Falta de descanso
- Enfermedades mentales y patologías graves
- Bloqueos emocionales: miedos, ansiedades, fobias, baja autoestima o anclajes emocionales a circunstancias del pasado o al imaginarlas de cara al futuro
- Alimentación deficiente en nutrientes, incremento de las hipocalorías y los azúcares refinados
- Baja hidratación
- Entorno social deficiente, donde no se pueden elegir las amistades o salir de entornos y vínculos tóxicos
- Ruido mental
- Anulación de las propias capacidades, habilidades
- No disponer de tiempo o ratitos para uno mismo y poder meditar sobre las emociones, circunstancias y parar la mente
Fortalezas:
- Entorno sano
- Alimentación donde el cuerpo no tenga que hacer tantos esfuerzos en procesar los alimentos. Cuando al cuerpo le cuesta procesar, a la mente también.
- Empleo de ejercicios mentales y emocionales
- Auto-reconocimiento de aquellos puntos que nos debilitan y cuáles nos fortalecen. Incluso saber reconocer los propios errores
- Empleo de nuestras habilidades y capacidades personales
- Valoración y creencia en uno mismo
- Disponer de espacios, ratitos, lugares y momentos para meditar, acallar y relajar la mente a partir de cualquier actividad que nos motive
- Uso de la creatividad
- Libertad para hacer, ser y estar
- Amor propio y autocuidados
- Desahogo emocional, porque no siempre tenemos ni es bueno exigirnos estar bien, animados y positivos. Hemos de caer para aprender a levantar y encontrar significado a nuestra caída y posterior avistamiento de luz.
Como ves, las dimensiones de un ser humano lo son Todo. Todo lo alcanzan porque a todo tienen y deben llegar. Pero cada una está diseñada y preparada para una función que desempeñará una acción.
Cuando accionamos la tecla correcta, todo termina siendo como un puzzle. Todo encaja en nuestra totalidad y nosotros con ella.
Por eso es muy importante conocer bien cada dimensión que nos conforma y comprender que un sesgo, déficit o problemática en una de ellas, afectará al resto.
Es lo que se denomina "efecto pigmalion".
"Un aleteo puede mover el mundo entero.
Lo mismo pasa con nuestro interior"
(Ana G.E.Robles ©).
Comentarios