La miel es considerada desde tiempos ancestrales como un producto muy preciado. Durante muchos años y siglos las abejas han extraído mediante libación, el néctar de las flores. La miel fue el único alimento utilizado como endulzante.
Tiene varias propiedades curativas que a continuación veremos, por lo que se considera un remedio eficaz contra varias enfermedades.
Como dato curioso, cabe destacar que los antiguos peregrinos la emplearon como estimulante, curativa y refrescante para las largas caminatas que debían recorrer en el camino de Santiago.
VIRTUDES
-Refrescante: solían utilizarla preparando en 1L de agua fresca, 6 cucharadas de miel. -Quemaduras en la piel por sol o rozaduras: se prepara usando 2 cucharadas de miel con 1 cucharada de aceite de oliva.
-Grietas en pies y manos: ante la sequedad de ambas zonas, lo que se hace es embadurnar bien con miel las zonas afectadas y dejarlas reposar durante la noche. Generalmente, si es en los pies, la aplicación se suele realizar de noche poniendo calcetines para que repose y las sábanas no se manchen.
-Fiebre intermitente: se emplea una mezcla de 750 cm cúbicos de agua por 250g de miel. Bien diluida la miel, se toma poco a poco a sorbos durante el día.
-Gota: se aplica la miel directamente en la parte afectada, realizando un masaje cutáneo sin mucha fuerza. - Reuma: el mismo procedimiento que con la gota.
-Ciática, dolor articular y muscular: se extiende 1 o 2 cucharadas de miel sobre una tela y se deja actuar con la parte afectada. Se suele dejar actuar para que la piel lo absorba aproximadamente de 2 a 3 horas.
-Reconstituyente y estimulante: se prepara mezclando 2 partes de miel por 1 de moras. Se pone a hervir la mezcla hasta que coja consistencia de jarabe. Los antiguos peregrinos lo usaban para días de largos recorridos.
-Úlceras, llagas y abscesos: se utiliza la miel como ungüento. Se utilizan 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de harina y un poco de agua. Se mezcla todo bien hasta conseguir una pasta homogénea, y se utiliza durante 3 o 4 días. - Picaduras de insectos: se aplica miel sobre la picadura varías veces al día, quitando si ha quedado dentro, el aguijón.
-Tratamiento de irritaciones, de garganta, inflamación, afonía y dolor al tragar: se emplean 10 onzas de agua. Se pone a hervir el agua y después se añaden las dos cucharadas de miel. Después de dejarlo enfriar, se hacen gargarismos durante 3 o 4 minutos. La aplicación se repite durante 3 o 4 días.
TIPOS DE MIEL:
Los tipos de miel corresponden a la libación que las abejas hacen del néctar de las diferentes flores.
-Miel de Acacia
-Miel de Brezo
-Miel de Arándano
-Miel de Espliego o Lavanda
-Miel de Eucalipto
-Miel de Orégano
-Miel de Romero
-Miel de Tomillo
-Miel de Encina
-Miel de Mielato de Encina
En próximos artículos, hablaremos de una manera más dedicada sobre las aplicaciones y beneficios que tiene cada una de estas mieles.
Ana G.E. Robles
Comments